domingo, 27 de marzo de 2016

Serial radiofonico

Hace tiempo que anoté como propuesta a desarrollar en mi lista personal el realizar con los alumnos un serial radiofónico en directo con los alumnos. Hoy me gustaría desarrollar un poco más esta idea y el enfoque que me gustaría darle para no dejar de tenerla presente y para que pueda servir de estímulo para otros. El objetivo es hacer y enriquecer.

La propuesta parte de la base de presentar a los alumnos la radio novela o radio teatro como la dramatización en directo de un texto narrativo con la adición de efectos sonoros para aumentar la atención de los oyentes y acrecentar la intensidad dramática de la representación. Puede ampliarse información en la Wikipedia.

A continuación pueden presentarse a los alumnos ejemplos en vídeo de este formato:



Una vez presentada la singular característica de los seriales radiofónicos u obras de teatro, la unión de la lectura del texto con la producción de los efectos sonoros en directo, podemos comenzar a analizar de que manera se prepara un texto para su adaptación a radio-novela. En esta página puede leerse un ejemplo perfecto.

Por otro lado se presenta a los alumnos distintas formas de realizar los efectos sonoros. Además de los vídeos anteriores puede presentarse algún otro ejemplo.


Es importante señalar que en la representación de radio novelas o radio teatro, las persona que leen el texto en voz alta y el/los que producen los efectos de sonidos pueden ser realizados por las mismas o diferentes personas; dependiendo de la complejidad de los efectos a realizar y de los personajes que aparecen en la escena.

Una vez presentado la singularidad de los textos (no todos presentan la misma facilidad y relevancia a la hora de ser sonorizados) y la producción de sonidos, llega la hora de unirlos. Los alumnos deben aprender a sonorizar un texto. Podemos ofrecerles un texto y ellos deben ir proponiendo en que parte del texto y qué sonido puede producirse para ilustrar acústicamente la escena. Un ejemplo de este proceso puede verse aquí (los niños también indican cómo producir el efecto deseado):


Una vez que los alumnos han comprendido el proceso se les propone que generen un fragmento de una novela radiofónica, adaptando o escribiendo un texto, que decidan que sonidos ayudan a su ilustración y motivación y cómo producir dichos efectos. Es un trabajo ideal para hacer por equipos. A lo largo del proceso el profesor asesora y propone ideas a los equipos para estimular su trabajo.

Una vez concluido el trabajo, los equipos deben representar su propuesta frente al resto de compañeros.

Otras propuestas en relación con este proyecto:
-Dar a cada equipo una caja con los elementos que deben usar para crear los efectos de sonido y limitarles únicamente a los que sean capaz de producir con estos. Podríamos emplear un tiempo en pensar con ellos que sonidos pueden producirse empleando dichos elementos o dejar que sean los equipos los que desarrollen dichas propuestas.
-Si queremos hacerlo un poco más divertido, cuando realizan el serial frente a sus compañeros podríamos ocultar a los miembros de un equipo con una sabana o papel continuo para que el resto no vean que elementos utilizan para crear los efectos de sonidos. Luego pueden repetirlo de nuevo pero, esta vez, realizando los efectos a la vista de todos.
-Al principio de todo, podemos pedir a los alumnos que realicen un lapbook de esta unidad. Un trabajo que se complementa perfectamente con la parte práctica y que facilita la evaluación y la difusión. Estos lapbooks pueden exponerse en el aula o pasillo durante un tiempo.
-Podemos crear una votación en la que destaquemos al mejor narrador, la historia más original, la mejor adaptación sonora, los efectos de sonido más realistas, los efectos de sonido más locos o el uso más ingenioso de un elemento para crear un efecto.
-Es muy recomendable que algún equipo muestre a otras clases el trabajo que han realizado, a otros profesores o incluso que repitan su ejercicio en un festival frente a los padres. Valorar la necesidad de micrófonos y altavoces.
-Grabar y fotografiar el proceso al completo.


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