viernes, 25 de marzo de 2016

Libro lupa

Curioseando, curioseando, encontré este post de El Club dels petits lectors, en el que explican como confeccionar un libro lupa. Como me ha parecido una actividad muy curiosa, me he animado a probarla. Aquí os traigo mi experiencia al respecto y mis opiniones una vez concluida.

Para realizar mi prototipo de libro lupa he comprado cartulina negra y carpetas de dossier transparentes.


Después he preparado un documento con las imágenes que quería que apareciesen en el libro lupa y lo he imprimido.


He colocado esta hoja dentro de la carpeta dossier y con un rotulador permanente lo he calcado.


El dibujo queda de esta forma en el plástico del dossier. Cuando retiras la hoja con los dibujos y pones, en su lugar, una cartulina negra los dibujos quedan "ocultos" al fundirse con el negro del fondo.


Por otro lado he preparado la lupa, que no es otra cosa que un trozo de cartulina con la forma de una lupa en la que la lente es un circulo blanco.


Cuando introduces la lupa entre el plástico y la cartulina, el color blanco de la lupa "revela" los dibujos que estaban ocultos.


Conforme desplazamos la lupa, podemos descubrir otros dibujos ocultos.


La verdad es que no ha quedado mal. Es una actividad entretenida de hacer y me encanta lo ingenioso del efecto de la lupa. Mi comité de expertos en prototipos le han dado el visto bueno.



Por supuesto lo interesante son las reflexiones y la experiencia que posibilita el prototipo:

-Cuanto más transparente sea el plástico mejor. Los plásticos translucidos crean un efecto humo que desluce el efecto. Se puede probar con las transparencias.
-Cuanto más oscura sea la cartulina negra mejor. Encontrar el tono más oscuro facilita que los dibujos que hacemos en el plástico no se perciban a simple vista.
-Podemos jugar con lupas de diferentes colores. También puede ser interesante crear una lupa con lentes intercambiables (esto puede hacerse con un sencillo clip o un velcro)
-El mango de la lupa debe de ser negro porque si no revela los dibujos en lugar de hacerlo la lente.
-Además de dibujos, es una actividad que funciona muy bien con textos.
-Si combinamos textos y dibujos mejor que mejor.
-Podemos aprovechar el efecto para plantear cuentos con temáticas relacionadas con las investigaciones, los detectives, los misterios. El tema y el medio se vuelven uno y la experiencia es más potente. Aquí un ejemplo.
-En el post original, la autora encuaderna los plásticos y las cartulinas para crear el libro del titulo del post. Además une la lupa al libro con un cordel para que no se pierda


También podemos plantear el efecto desde el concepto de linterna, como en este ejemplo:


Lo que puede ser útil para relacionarlo con este fantástico libro, "La linterna mágica", en el que un niño explora el bosque por la noche con la única ayuda de su linterna:


Sea de la forma que sea, y con el enfoque que sea, es un recurso interesante a explorar. Si las fotografías y la explicación no os resultan de mucha ayuda, aquí podéis ver un vídeo con el proceso de elaboración:



2 comentarios:

  1. Me encanta. Es una idea muy bonita y tiene muchas posibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ximena. Si te animas a hacer uno no dudes en compartir tu experiencia.

      Eliminar