La idea detras de los lapbooks es la de crear un soporte físico que permita a los niños reflejan de diferentes maneras visuales lo aprendido sobre un tema. En algunas páginas hablan de materializar lo aprendido, recopilar información y servir como soporte para comunicar a otros. Sería, dese un acercamiento general, algo similar a nuestros murales tradicionales, con ciertas salvedades que trataremos más adelante.
Después de leer, de mirar y de consultar diferentes blogs y páginas que hablan sobre ellos, he decidido plantear este articulo hablando de los lapbooks en relación a tres aspectos: Información, soporte y recursos.
Cuando hablo de información, evidentemente me refiero a lo que vamos a poner en el lapbook. Los contenidos que los alumnos van investigando, desarrollando o conociendo y que deben reflejar. Esta información puede ser la información que hemos trabajado a lo largo de un tema o un proyecto de investigación que solicitemos nosotros.
Sea de la forma que sea, creo que lo más recomendable es plantear la realización del lapbook al inicio del proceso. Avisar a los alumnos de que deben entregar un lapbook cuando concluyamos el proceso les sitúa en una relación con el contenido diferente. Mientras trabajamos la unidad ellos deben ir decidiendo que contenidos van a incluir en el lapbook y cuáles no, la manera de hacerlo, si deben ampliar o reformular lo visto en clase con un trabajo fuera del aula (encajaría perfectamente con el modelo de flipped classroom). Si van a utilizar la forma de organizar la información y las imágenes del libro, si van a emplear otras, etc.
En centros que no emplean el libro como soporte para el tratamiento de la información, la necesidad de ir registrando todo lo que se desarrolla en clase para luego trasladarla al lapbook, se hace más urgente, con lo que saber tomar notas y apuntes se vuelve crucial (una buena oportunidad para enseñarles cómo hacerlo). Si necesitan ilustrar algún aspecto del tema deberán buscar fuentes para obtener las imágenes (otra oportunidad para trabajar las TIC).
El soporte generalizado para realizar un lapbook es un archivador de cartulina cuyos extremos se doblan hacia el centro, formando las solapas que le dan nombre. En este vídeo podéis ver como se realiza:
Esta sería la estructura básica, que puede ser más compleja dependiendo de las necesidades de espacio. Por ejemplo, podemos añadirle páginas:
O unir varios lapbooks para crear uno doble o triple:
La combinación de lapbooks y páginas nos permite crear soportes realmente extensos o complejos:
Cuando hablo de los recursos de una lapbook me refiero a las soluciones empleadas para presentar la información de forma que sea atractiva visualmente. Esto puede incluir sobres en los que introducir elementos, solapas, ventanas, ruedas, desplegables, fotografías dibujos, etc.
Existen numerosas plantillas en internet a disposición de cualquiera para descargarlas y usarlas en nuestros lapbooks. Esta parte puede derivarse a la asignatura de plástica para crear un tratamiento más transversal.
Los alumnos deben ir decidiendo cuál es el soporte más adecuado para transmitir la información porque las distintas soluciones y pliegues de papel deben estar al servicio de la información que queremos mostrar y no al revés. Debe haber un equilibro entre el cuidado de la estética y del contenido para no caer en que "hacerlo más bonito" sea lo que más importe en la confección del mismo. Un ejemplo.
En otro orden de cosas quiero decir que los lapbooks, a diferencia de sus hermanos los murales, son más sencillos de manejar, de exponer y de archivar dado su menor tamaño y que pueden plegarse. Un recurso muy polivalente que merece la pena ser tenido en cuenta.
Interesantísimas presentaciones.
ResponderEliminarGracias Marisa, me alegra que te guste.
ResponderEliminarEXCELENTE MUY CREATIVO
ResponderEliminarexcelente, mil gracias
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