lunes, 7 de marzo de 2016

El Trébol Verde


Esta es una actividad que compartieron conmigo unos profesores con los que coincidí en el Lab I CAN de Design for change y que llevan a cabo con muy buenos resultados. En su centro desarrollan una campaña llamada "El Trébol Verde". La campaña busca concienciar a los alumnos acerca del aseo y la limpieza de los espacios y de la importancia de tener hábitos adquiridos al respecto.
Para incentivar a los alumnos a que mantengan las aulas y el patio presentables los profesores tienen una comisión que se encarga de recorrer el centro cada día y anotar qué clases son más aseadas y están más comprometidas con el orden y la limpieza. Los componentes de esta comisión son desconocidos para los alumnos igual que el momento en que van a evaluar a las distintas clases. Cualquier profesor puede formar parte de la comisión y cualquier momento puede ser el momento en el que estén revisando el estado de la clase. Los miembros de la comisión anotan los datos que observan y, al final de la semana, acuerdan cuál es la clase ganadora.
Al final de la semana se anuncia a través de megafonía el nombre de la clase que ha ganado "El Trébol Verde", el trofeo que acredita su buena labor. Este trofeo o distinción vuelve a estar en juego nuevamente la semana siguiente.


Sobre este planteamiento tan interesante se pueden añadir o detallar algunos aspectos:
-"El Trébol Verde" puede ser una distinción que se encuentre visible en la puerta de la clase que lo haya ganado durante toda la semana.
-Los custodios del "Trébol verde" lo entregan a la nueva clase ganadora, como un testigo.
-Se pueden ir registrando las clases que han ganado cada semana y llevar un ranking anual.
-Puede mostrarse un cartel con los nombres de las clases en la entrada del colegio o en un lugar visible para las familias y una pegatina con "El Trébol Verde", que va cambiando de lugar en función de la clase que lo gana. Esto da visibilidad a la iniciativa.
-Para evitar excesiva subjetividad a la hora de valorar la limpieza y aseo de las clases se pueden consensuar qué apartados van a ser tenidos en cuenta. Por ejemplo: mesas despejadas, sillas en el sitio, mochilas ordenadas, no hay papeles en el suelo, etc.

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