Hay un articulo en justifica tu respuesta que habla acerca de la gamificación y detalla con mucha claridad los componentes presentes en los juegos. Tomo de base su artículo para realizar una aproximación personal que me ayude a fijar conceptos.
En la gamificación, a los efectos que me interesan, vamos considerar 3 componentes:
1-La mecánica del juego. Diríamos que se basa en cuál es el principio de juego que se genera. Un juego puede tener una sóla mecánica o puede contener varias. Algunas de las mecánicas más usuales son:
a) Colección: se basa en la acumulación. Tenemos que recolectar la mayor cantidad de algo. El objetivo final es completar la colección. Se basa en la cantidad.
b) Puntos: se reciben cuando se completan tareas o se realizan determinadas acciones. Los puntos se acumulan y pueden ser utilizados para obtener beneficios o para establecer rendimientos.
c) Ranking: sitúa a los jugadores en relación a los otros. Varía conforme varía la situación de los jugadores. El objetivo es estar lo más alto posible
d) Progresión: Hay indicadores que muestran el nivel de maestría que un jugador ha alcanzado en un aspecto determinado. Colección y progresión pueden ser dos ejes de desarrollo de un mismo juego.
2-La dinámica del juego. Hace referencia al tipo de relación que genera entre los participantes del juego. Como siempre hay juegos que ponen en marcha exclusivamente una dinámica y juegos que combinan varias.
a) Competición: Los jugadores compiten entre ellos de modo que los logros son exclusivos. Las victorias son en detrimento de los demás.
b) Cooperación: Los jugadores cooperan para alcanzar los objetivos, que solo pueden ser logrados cuando todos realizan su tarea individual. Es necesaria la implicación de todos.
c) Indiferencia: Los jugadores participan del mismo juego sin que las acciones de cada jugadore afecte al resto de forma alguna.
3-Los elementos del juego:
a) Avatares: La representación de los jugadores en el juego.
b) Insignias: Las insignias se pueden obtener al realizar por primera vez alguna acción, al realizar correctamente un numero determinado de veces un comportamiento o al alcanzar un nivel determinado.
c) Premios: Se obtienen como gratificación al alcanzar determinados objetivos.
d) Mejoras/upgrades: Recompensas que mejoran las características del jugador o le añaden más funcionalidades.
En artículos posteriores trataré de ejemplificar cómo pueden ser trasladados estos componentes al aula.
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