martes, 23 de febrero de 2016

Brag Tags

Las Brag Tags son etiquetas que los alumnos reciben cuando se cumplen determinadas condiciones. El mecanismo de juego puede premiar la repetición, celebrar un evento o reconocer un comportamiento. A diferencia de los sistemas en los que el alumno acumula puntos, aquí acumula etiquetas que no son canjeables por nada. Simplemente son una evidencia de un logro alcanzado.


Las Brag Tags son descriptivas y no intercambiables. Esto quiere decir que cada una de ellas contiene la descripción del logro alcanzado y son diferentes según el logro al que hagan referencia.
Los alumnos van acumulando Brag Tags según alcanzan los logros que el profesor ha establecido con anterioridad y el objetivo del alumno como jugador es acumular tantas como pueda.
Algunos ejemplos de etiquetas atendiendo al criterio que destaquen:
-Premiar la repetición: "Deberes hechos". Se obtiene cuando el alumno muestra los deberes realizados 50 veces. "Soy lo más" cuando se alcanzan 25 positivos. (Puede ser interesante crear grados "Voy a tope" cuando se alcanza 50 positivos, "Optimista profesional" si se alcanzan 75 o "Soy lo más, nivel 2" y "Soy lo más, nivel 3")
-Celebrar un hito: "100 días de clase". Se obtiene cuando se alcanza la fecha señalada. "Llega la primavera" se recibe el primer día lectivo de la estación indicada.
-Reconocer un comportamiento: "Jugador de equipo" Se obtiene cuando un alumno muestra una buena disposición a trabajar en cooperación con otros. "Mediador" la recibe aquel que siempre adopta una actitud conciliadora y mediadora en los conflictos.


Un aspecto positivo de este mecanismo de gamificación es que la recompensa está directamente ligada a aquello que la genera, con lo que el refuerzo positivo es muy potente.
Para implantarla se elabora una hoja de registro con los nombres de los alumnos de la clase y los comportamientos a contabilizar. El profesor lleva el conteo de los aspectos que quiere estimular y, cuando se alcanza el criterio establecido, se entrega la Brag Tag.
Los alumnos pueden acumular las etiquetas en algún lugar del aula, expuestas en un corcho con unas cadenitas, sujetas a la agenda, al estuche o a la mochila con unas anillas de encuadernar. Poder mostrar sus etiquetas es motivo de satisfacción así que hay que buscar opciones que les den visibilidad.


En cartulina y plastificadas con forro de libro adhesivo transparente quedan vistosas y resistentes. Lo bueno del forro de libro es que permite recortarlas hasta el borde sin riesgo a que se levante la capa plástica como ocurre si las plastificamos. Aquí un ejemplo de cómo me quedaron las de prueba:


No hay comentarios:

Publicar un comentario