miércoles, 3 de febrero de 2016

Gamificación Coooperativo

Dentro de las acciones relacionadas con el trabajo cooperativo que he ido llevando a cabo en el aula estos últimos años, una de cuestiones que inciden enormemente en que las actividades se realicen de una determinada manera y con unas ciertas garantías de éxito es la motivación o el interés con el que los alumnos se acercan a las mismas.
Para tratar de incidir favorablemente en su ánimo es fundamental, a mi juicio, realizar una presentación y motivación adecuada de lo que es el trabajo cooperativo y los beneficios objetivos y prácticos que les aporta.
Es también importante el poder ir transformando el proceso de aprendizaje y ajuste en una experiencia agradable, motivadora e incluso divertida. Este último aspecto, el de la diversión, corre el riesgo de no ser tenido en cuenta con la suficiente consideración. Como opino que cualquier ayuda que contribuya a transformar la escuela en una experiencia completa (esto es que trate de contemplar, abordar y dar respuesta a todas las áreas de interés de los alumnos) ha de ser bienvenida comencé a buscar información al respecto hasta que dí con un concepto directamente relacionado con lo que pretendía.
La gamificación es el uso de las mecánicas, elementos y dinámicas propias de los juegos en entornos no lúdicos. La idea es tratar de dinamizar actividades aportándoles componentes, motivaciones o logros que las hagan más atractivas. Cuando se gamifica o ludifica algo, decimos que recibe de las dinámicas de juego aquellos elementos que lo tornan atractivo. Aprovechando el enorme conocimiento y experiencia que el mundo del juego tiene a sus espaldas en relación a lo que entretiene, gusta y motiva a las personas, es mucho lo que la educación puede ganar al respecto.
En relación al trabajo cooperativo, la gamificación puede aportar un extra de motivación que ayude a que los alumnos desarrollen las actividades planteadas con mayor entusiasmo si cabe y también puede contribuir a que la evolución y la constancia en su trabajo se vea identificada y recompensada con mayor claridad. Dado que los alumnos van a desarrollar dinámicas que a veces les resultan más costosas que el trabajo individual y que les someten a tensiones diferentes, estas recompensas pueden cambiar completamente la experiencia de lo que el trabajo cooperativo significa para ellos.
En próximas entradas trataré de proponer distintas maneras de gamificar el trabajo cooperativo y alguna herramienta que puede ser útil para llevar a cabo este proceso de motivación extra.

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