sábado, 13 de febrero de 2016

ClassDojo: Comportamientos a puntuar: ejemplos de qué, cuando y cómo


Partiendo de la base en la que los procesos de gamificación son un medio y no un fin para motivar y favorecer las dinámicas del aula, quiero anotar o señalar algunos comportamientos de los alumnos susceptibles de ser puntuados y cuándo, en mi opinión es un buen momento para hacerlo.
  • "Listos para empezar". Bajo este nombre podemos asignar una serie de condiciones que consideramos básicas para dar comienzo la clase. Las condiciones pueden tener que ver con estar bien sentados, guardar silencio, tener la mesa despejada o con el material de la asignatura listo, etc. Una vez los equipos o alumnos cumplen la condición, reciben los puntos. Aquí puede ser interesante establecer un tiempo límite dentro del cual el comportamiento es puntuable. Por ejemplo, los que estén "listos para empezar" dentro del primer minuto de clase reciben el punto. Un comportamiento que puede ser valorado al iniciar cada clase del día.
  • "Deberes hechos". Una manera de incentivar el que los alumnos traigan las tareas concluidas. Si, además, entendemos los deberes como las tareas que no se han concluido en el tiempo de trabajo de clase; estamos potenciando el trabajo en el aula. Otro comportamiento que puede ser valorado en cada una de las clases del día.
  • Eco: Este comportamiento permite valorar positivamente cuando un alumno es capaz de repetir lo que ha dicho previamente un compañero. Ser capaz de hacerlo implica atención a lo que dicen los demás. Empleado junto con las Class Cards es una herramienta muy util.
  • "Agenda". En mi centro, los alumnos deben ir apuntando a lo largo del día las tareas que hemos realizado en clase y el tiempo dedicado a las mismas, esto es el plan de trabajo. El objetivo es que tanto ellos como los padres sepan lo que han hecho a lo largo del día y lo que les queda por hacer. Para motivar que todos tengan todo el plan de trabajo anotado podemos asignarle una puntuación también. Un comportamiento que puede ser valorado una sola vez al final del día.

Una consideración especial que no quiero dejar de mencionar es la relativa a la puntualidad: en cursos inferiores el llegar a clase a la hora establecida no es una cuestión que podamos atribuir exclusivamente a los alumnos. En muchos casos es debido a una cuestión organizativa de los padres así que valorar positiva o negativamente la puntualidad puede generar impotencia y frustración en los alumnos cuyos padres no los llevan al colegio a tiempo.  Dado que no depende de ellos, como sí lo hacen los comportamientos anteriormente descritos, recomendaría no atribuirle una puntuación de ningún tipo. Hay circunstancias personales y familiares que pueden condicionar, incluso en alumnos mayores, la hora de entrada al centro.

¿Cómo puedo valorar estos comportamientos puntuables? Creo que es positivo tratar de mantener el rango de puntos en las cantidades más simples posibles, por eso creo que cada comportamiento realizado debería ser valorado con 1 punto. Nos permite manejar cantidades que representan relaciones directas (15 puntos son 15 comportamientos positivos realizados) lo cual es fácil de comprender e interpretar por parte de los alumnos.
Una salvedad a esta propuesta es la del "comportamiento de la semana". Cuando así lo consideremos oportuno, puede resultarnos interesante que los alumnos presten una especial atención a un comportamiento determinado. Por ejemplo cuando introducimos una nueva norma de clase, cuando estamos haciendo hincapié en algo que afecta de sobremanera a la realidad del aula, etc. Hay momentos en los que nos puede interesar el privilegiar determinado comportamiento. En estos casos puede que nos convenga otorgar a estos comportamientos un valor distinto de forma temporal. Un ejemplo puede ser: En una clase donde los alumnos tienen serios problemas para mantenerla ordenada y aseada podemos asignar dos puntos al comportamientos "Todo en orden" que se refiere a tener la mochila cerrada en su sitio y el cajón ordenado. Otro ejemplo: En un aula donde los alumnos no se sientan correctamente en las sillas puede ser interesante privilegiar con dos puntos un comportamiento que valore la postura correcta "Bien sentado". Una vez dichos comportamientos son asimilados dentro de la normalidad podemos asignarles la misma puntuación que el resto o mantenerlos de esta forma el resto del curso.

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