domingo, 24 de abril de 2016

Rutinas y destrezas de pensamiento

Las rutinas y destrezas de pensamiento tienen como objetivo hacer visible el pensamiento, haciendo que los alumnos sean más conscientes de sus propios procesos cognitivos y más reflexivos. Algunos engloban ambas, rutinas y destrezas, bajo el término "Habilidades de pensamiento". Tratan de incentivar en el aula una cultura del pensamiento en la que el desarrollo de la habilidad de pensar se encuentre íntimamente relacionada con el tratamiento de los contenidos.


Las rutinas de pensamiento (David Perkins) son patrones sencillos de pensamiento que ayudan a los alumnos a orientar su pensamiento. Se trata de estrategias sencillas y breves que, repetidas con frecuencia, desarrollan una forma natural de pensar. Son flexibles en su desarrollo. Algunas de ellas se apoyan en organizadores gráficos sencillos.

El proyecto Visible Thinking, dispone de un listado de rutinas clasificadas según la finalidad que persiguen.

Las destrezas de pensamiento (Robert Swartz) son más elaboradas que las rutinas y buscan desarrollar un tipo de pensamiento de manera cuidadosa. Suelen seguir una serie de pasos y se apoyan en organizadores gráficos más complejos.

En próximas entradas trataré de nombrar, explicar y aportar material de apoyo respecto de algunas de las rutinas y destrezas más conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario