lunes, 4 de abril de 2016

Plickers: reconocimiento de respuestas en tiempo real

De un tiempo a esta parte, y relacionado con la cada vez mayor aplicación de la gamificación en las aulas, han surgido numerosas plataformas y aplicaciones que permiten a los profesores establecer cauces de interacción con sus alumnos novedosos.

Dentro de estas plataformas, y específicamente de aquellas que se centran en que los alumnos puedan contestar preguntas de manera entretenida y proporcionar un feedback sobre las mismas en tiempo real, Kahoot y Socrative son las más conocidas. Cada una de ellas tiene su propio carácter y aporta una visión particular de los entornos de aprendizaje gamificados.

Ambas plataformas son estupendas y aportan características ciertamente interesantes de cara a gamificar el aprendizaje, pero requieren que la disponibilidad tecnológica de los centro sea 1:1 (1 alumno 1 dispositivo) o casi. En su momento estuve valorando que en el escenario más favorable posible en mi centro podríamos llegar a conseguir una tablet para cada equipo, pero aún así no era un escenario muy probable. Es un handicap recurrente que hace inviable la adopción de determinadas soluciones tecnológicas en el aula. Con el tiempo he llegado a considerar esto una suerte de ventaja.

Hoy quiero hablaros de una nueva plataforma que creo que viene a ofrecer una inteligente solución a este problema. Esta plataforma es Plickers.


En Plickers puedes crear preguntas o cuestionarios y hacer que tus alumnos respondan individualmente a las preguntas obteniendo en tiempo real información acerca de la cantidad de respuestas y lo acertado de las mismas.


Lo que diferencia a Plickers de otras plataformas como Kahoot o Socrative es que los alumnos no necesitan dispositivos para comunicar sus respuestas. Tan solo necesitan mostrar un código visual.


El funcionamiento es el siguiente: el profesor crea una clase dentro de la plataforma, introduce los nombres de sus alumnos y les asigna un número a cada uno. Después descarga los código visuales, uno para cada alumno. Gracias a los datos introducidos por el profesor cada alumno queda asociado al código visual con su número. Estos códigos se imprimen y son entregados a los alumnos en forma de tarjeta.

Los códigos visuales de Plickers permiten hasta cuatro tipos de respuesta distinta (A, B, C, D) según la forma en la que orientemos el código.


Este es el código visual que corresponde al alumno número 1. Cómo puede verse en la imagen en cada lado hay una letra que indica la respuesta que se ofrecerá al poner dicho lado hacia arriba. En este caso se esta optando por la respuesta B.

Los alumnos levantan sus tarjetas, con la respuesta que han elegido hacia arriba y el profesor realiza un barrido con su móvil o tablet para, en tiempo real, registrar sus respuestas. Esta información se muestra además con un gráfico de barras superpuesto. Dado que los códigos son diferentes y que a simple vista no puede saberse lo que está respondiendo un alumno, es fácil evitar que se copien las respuestas entre ellos.



Si lo deseamos, podemos hacer que los alumnos visualicen también esta información accediendo a la página web de la aplicación en su sección LiveView. Gracias a ella, si disponemos de proyector en el aula, podremos mostrar a la clase los resultados de sus respuestas.


La plataforma nos permite crear preguntas sueltas o grupos de preguntas, además de permitirnos acceder a un histórico de resultados y a una hoja de cálculo para filtrar la información. Como se puede ver una aplicación bastante completa e interesante y que resuelve el problema de la dotación de medios.

Algunas ideas que he recogido al  buscar información para este artículo:

-Si las tarjetas se imprimen y se plastifican durarán más. En Amazon.com se vende un set pero los gastos de envío a España hace que suba mucho de precio. Para hacerlo nosotros mismos, recomiendan que usemos fundas mate ya que el brillo de las tradicionales puede causar problemas de lectura en la aplicación aunque no lo he comprobado de primera mano.


-Sea de la forma que sea, es interesante buscar una forma de guardar las tarjetas en el aula que permitan un rápido acceso y las mantengan ordenadas. Cada clase puede tener su set de tarjetas ordenado para que, llegado el momento, cada alumno coja la suya o que las reparta un encargado. Dicho set de tarjetas es valido para siempre... o hasta que se rompan.


-Algunos profesores optan por pegar las tarjetas en las libretas o las agendas de los alumnos. Esto garantiza un acceso inmediato sin tener que levantarse del sitio pero me parece poco práctico ya que cada año hay volver a imprimir el set completo. 


-Lo bueno de que cada clase tenga su propio set de tarjetas es que, además de lo que he comentado, si viene un alumno nuevo a mitad de curso o se marcha alguno de los que teníamos, no supone ningún problema. Simplemente volvemos a configurar los número de los alumnos en la sección "clase" de la web.


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