lunes, 4 de abril de 2016

Registro de ausencias

Una de las cosas que debemos hacer en nuestras aulas es pasar lista. Comprobar qué alumnos han venido y cuáles faltan es una de las tareas diarias que deben ser realizadas sin excepción. Dado que algo que forma parte de nuestro quehacer cotidiano no está de más dedicar un poco de tiempo a pensar de qué manera queremos afrontar esta labor.

Hay aulas en las que los profesores pasan lista, anotando los que faltan o anotando los que están, en otras aulas los profesores delegan esta labor en un alumno, que se encarga de hacer las comprobaciones oportunas. Todos son formatos habituales que cuentan con sus partidarios y sus detractores. En esta entrada os plantearé un sistema que cuenta con elementos de ambos... y más. 

Este registro de asistencia se basa en que cada alumno es responsable de hacer constar que está presente en el centro. Para ello, nada más entrar en el aula (sin quitarse la chaqueta ni la mochila) debe acudir al panel de asistencia (si lo colocamos cerca de la puerta resultará más natural e intuitivo hacer uso de él) y realizar la acción correspondiente.

Una consideración fundamental es que el panel de asistencia no muestra quien está presente sino quien falta (de ahí el título de la entrada). La explicación es bien sencilla. Por una lado tenemos que, si hay 30 alumnos en clase y faltan 2, es más práctico anotar los 2 que faltan que hacerlo con los 28 que sí están en el aula. Por otro lado tenemos que los requerimientos administrativos (del centro o la administración) lo que demandan es la lista de los ausentes así que es lógico centrarse en este estado y no en otro.

Continuando la explicación, la acción que el alumno debe realizar al pasar por el panel puede variar pero básicamente puede ser una de las siguientes dos:

-Retirar una tarjeta con su nombre del panel y depositarla en una bandeja o caja a los pies del mismo.(No tengáis en cuenta los carteles de la imagen, tan solo cómo ilustra la acción)


-Dar la vuelta a su tarjeta para ocultar su nombre. (En la imagen siguiente podemos ver que el alumno con el número 9 ya está en el aula)



En ambos casos los nombres que se muestran en el panel corresponden a los alumnos que no han acudido ese día a clase.

Cuando sea el momento adecuado (recomiendo que sea al acabar la primera sesión para evitar modificaciones de última hora con los alumnos que puedan acudir con retraso al centro) un alumno encargado se acerca al panel, anota en un post-it los nombres o números de los alumnos que faltan y lo pega en la mesa del profesor. Después vuelve a colocar las tarjetas en su posición original (darles la vuelta o volver a ponerlas en su bolsillo) en lo que se denomina "reiniciar el sistema".
*Nota: Establecer un color determinado para esta tarea hace que sea posible distinguirlos de otros post-its procedentes de otros sistemas de un simple vistazo.


¿Qué ganamos con este enfoque? En primer lugar liberamos al encargado de las ausencias de la responsabilidad de elaborar la lista. Si hubiese cualquier problema o error en la lista el responsable sería el alumno y eso quizá no sea justo. En este sistema el alumno encargado actúa como verificador. No todo depende de él, solo una parte secundaria del mismo.

En segundo lugar hacemos que cada alumno se responsabilice de sí mismo. Es labor de cada uno comunicar al sistema que ya ha llegado. Es una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta porque solo podemos incentivar el desarrollo de la responsabilidad en los alumnos cuando les permitimos practicar y ejercitar dicha responsabilidad.

En tercer lugar liberamos al profesor de tareas rutinarias y le permitimos estar pendiente de otros detalles más importantes en el aula. Cuanto más podamos automatizar estas comprobaciones y menos dependan de que los profesores están pendientes mejor. El producto final que genera este sistema es un post-it de color, pegado en su mesa en el cambio de clase, que el profesor atenderá (pegándolo en el libro del aula, anotando los nombres en el registro del centro o en la plataforma educativa que emplee) cuando considere.


Una vez hecho, el post-it se deposita en la papelera o se hace un mini avión con él.

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