domingo, 11 de diciembre de 2016

Dictados diferentes

El dictado es una herramienta que levanta pasiones encontradas tanto en docentes como en alumnos. Una de las críticas que se le achacan es lo repetitivo o tedioso que puede resultar así que, para minimizar este aspecto, he preparado una recopilación de dictados diferentes. Se trata de una lista de propuestas, algunas originales y otras no, para hacer de los dictados una experiencia más entretenida y motivadora. Descubre la lista a continuación.


  1. Dictado al azar: El profesor dispone de un dictado en el que se han sustituido palabras por huecos y una bolsa con tarjetas con palabras. Cuando el profesor llega a un hueco, él o un alumno, extrae una tarjeta de la bolsa y completa con la palabra que haya salido el hueco.
  2. Dictado con silbidos: El profesor realiza el dictado sustituyendo algunas palabras por un silbido o un gesto. Dependiendo del contexto, los alumnos deben escribir la palabra que creen que corresponde.
  3. Dictado de pared: Se agrupa a los alumnos por parejas. A cada pareja se le asigna una letra del abecedario. Repartidos por las paredes de la clase hay fundas con textos, tantas fundas como parejas. Los textos tienen una letra. Los alumnos eligen quién de los dos empezará dictando y quién lo hará copiando. A la señal del profesor el que dicta, deberá encontrar su texto, memorizar un fragmento y volver hasta su sitio para dictárselo a su compañero. No está permitido coger las fundas de su sitio. Pasado un rato se cambian los roles.
  4. Dictado cantado: Consiste en escuchar una canción, preferiblemente una que no conozcan. Los alumnos intentan copiar la letra, haciendo una marca (o dejando una línea en blanco) cuando pierden un fragmento. La segunda audición será para ir llenando los espacios vacíos y confirmar las palabras apuntadas. Después se hace la revisión por parejas o en grupo escribiéndola en la pizarra.
  5. Dictado selectivo: El profesor realiza el dictado con normalidad pero los alumnos solo deben escribir las palabras que cumplan con la condición descrita anteriormente por el profesor. Por ejemplo, los verbos, los sustantivos, las palabras que tengan “v”, las palabras que tengan mayúscula, los adjetivos, las palabras que tengan acento, etc.
  6. Dictado WBT: En Whole Brain Teaching existe lo que se llama escritura oral, gestos que aprendemos y que van asociados a diferentes elementos de la lengua. La realización de los gestos suele ser simultánea a la producción del texto así que podemos aprovechar esta característica para realizar un dictado diferente. El profesor va leyendo el texto del dictado y los alumnos realizar los gestos correspondientes a los diferentes elementos según aparecen: Mayúsculas, puntos, comas “y”, “porque”, etc.
  7. Dictado opuesto: El objetivo de este dictado es que los alumnos copien en sus hojas lo contrario de lo que dice el profesor. Así si el profesor lee “Juan abrió la puerta”, los alumnos copiarían “Juan cerró la puerta”. Al acabar, los alumnos pueden reconstruir el texto original a partir de su copia invertida.
  8. Dictado creativo: El profesor dicta un texto en el cual se han sustituido determinadas palabras por números. Los estudiantes escriben el texto que dicta el profesor y sustituyen los números por una lista de palabras que han completado previamente. 
  9. Dictado contrarreloj: El profesor escribe o muestra el dictado en la pizarra. Cada (cinco) segundos borra una palabra empezando por el principio hasta que no quede ninguna. Los alumnos deben copiar el texto antes de que este desaparezca. 
  10. Dictado grupal: El dictado grupal se realiza con la participación de todos los alumnos. Se asigna un orden y cada alumno, siguiendo dicho orden, pronuncia una palabra en voz alta. La palabra que pronuncie debe ser coherente con lo creado hasta entonces. Los signos ortográficos cuentan como palabra y el alumno al que le toque debe cuidar el no saltárselo. El profesor va registrando el dictado que producen los alumnos y, al final, puede escribirlo en la pizarra para que los alumnos lo revisen y corrijan si es necesario.
  11. Dictado de etiquetas: El profesor prepara un listado de palabras. Se entregan a cada alumno tantos post-its como palabras haya en la lista. El profesor dicta las palabras. Los alumnos escriben cada palabra en un post-it. Después se levantan y pegan el post-it en el objeto que nombran. Una variante es que la relación entre la palabra y el objeto no sea evidente. Por ejemplo “transparente” puede ser pegado en una ventana. “Colorido” puede ser una pintura, una mochila, una chaqueta, etc. Cuanto menos evidentes sean las palabras más interesante es el ejercicio de asociación que deben hacer y mayor creatividad requiere.
  12. Dictado banana: El profesor realiza el dictado con normalidad, pero sustituye una palabra por otra palabra gazapo, por ejemplo “banana”. Los alumnos realizan el dictado y, al escuchar “banana” deben adivinar la palabra correcta. La palabra sustituida puede ser la misma todo el texto o una categoría gramatical.
  13. Dictado transformado: El profesor lee el dictado. Los alumnos deben escribir el texto transformándolo según un criterio anunciado previamente por el profesor. Por ejemplo, de singular a plural, de masculino a femenino, de forma activa a pasiva, de futuro a pasado, etc.
  14. Dictado simultáneo: Son necesarios dos profesores. La dinámica es que los dos profesores realizan un dictado a la vez, cada uno a una mitad de la clase. Los alumnos asignados a un profesor deben prestar una atención extra para discriminar el texto que va dirigido a él.
  15. Dictado por parejas: Es un dictado que consiste en dictar un texto entre dos personas. El texto está dividido en dos partes, uno de los alumnos tiene una y el otro tiene la complementaria. Los alumnos se mueven libremente por la clase buscando al compañero que complete su parte. Cuando se encuentren tienen que ordenar los fragmentos y escribir el texto completo. Para ello, cada uno tiene que dictar al compañero su parte para que los dos puedan conseguir tener escrito el texto completo y con sentido. 
  16. Dictado al vesre: El profesor lee el dictado a los alumnos. La particularidad estriba en que las palabras tienen las sílabas ordenadas al revés, así que los alumnos deben reordenarlas en su mente antes de escribirlas en el papel. Por ejemplo: “La máma de tacirupeca jaro doman a tacirupeca a saca de su talibuea.”
  17. Dictado popular: En esta variante son los alumnos los que leen el dictado. Se preparan tantos textos como alumnos haya en clase. Cada vez sale un alumno a la pizarra y lee su dictado en voz alta a los compañero con voz clara, lata y ritmo pausado. Si los dictados son cortos pueden leerse dos o tres en cada sesión.
  18. Dictado irreversible: Un dictado muy sencillo, y el más similar al tradicional, que anima a los niños a agilizar su escucha, memoria y escritura. Consiste en dictar las oraciones con cierta rapidez y sin repetirlas en ningún momento. Podemos comenzar el dictado con oraciones breves e ir ampliando su extensión conforme avanza el mismo. 

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