jueves, 7 de mayo de 2020

Lista Brain Breaks

Los Brain Breaks son actividades sencillas y con escaso o nulo requerimiento de material, que sirven para romper la dinámica y oxigenar a los alumnos en el aula. Esta es una lista que elaboré para uso propio y que ahora comparto. La mayoría pertenecen a David Sladkey:

1-Mirror mirror: los alumnos se colocan por parejas uno enfrente de otro. El primer minuto un alumnos hace gestos y el otro le copia. Pasado el tiempo se intercambian los papeles.
2-Superman Dance: Vídeo.
3-1, 2, 3, clap, head, nose: Los alumnos se colocan por parejas. Cuentan alternativamente hasta 3. El primero dice uno, el segundo dice dos, el primero dice tres, el segundo dice uno, el primero dice dos, el segundo dice tres y así sucesivamente. Luego tienen que hacer una palmada al decir uno, luego se añade tocarse la cabeza al decir dos, finalmente se añade tocarse la nariz al decir tres.
4-Snap, wink. Los alumnos chasquean los dedos de la mano derecha y tratan de guiñar el ojo del lado izquierdo, después cambian de mano y de ojo. Se repite varias veces.
5-Ear and nose. Con la mano derecha sujeta tu oreja izquierda y con la mano izquierda toca la punta de tu nariz. Ahora cambia y con la mano izquierda sujeta tu oreja derecha, luego con la mano derecha toca la punta de tu nariz. Se repite varias veces.
6-Numbers: Se cuenta en voz alta hasta una cantidad de forma ascendente (20, 30, 40) o descendente de uno en uno, de dos en dos o de tres en tres.
7-Fish and Snake. El movimiento del pez es balancear la mano haciendo ondas de arriba a abajo, el movimiento de la serpiente es hacer las ondas de un lado a otro. Primero se practica cada movimiento con ambas manos y luego trata de hacerse el pez con una mano y la serpiente con la otra a la vez.
8-Tap your head and rub your tummy. Primero se toca la cabeza con la mano derecha varias veces, se repite el gesto con la mano izquierda. Se vuelve a repetir. Se frota el estomago con la mano derecha haciendo círculos, luego se frota el estomago con la mano izquierda. Ahora se toca la cabeza con la mano derecha mientras la izquierda frota el estómago, luego se cambian las manos, la mano izquierda toca la cabeza mientas la derecha frota el estómago. Luego se cambian los gestos, "rub your head, tap your tummy"
9-Hands Brain Breaks. Coloca las dos manos frente a ti con las palmas hacia adelante. Mueve la mano derecha de derecha a izquierda. Ahora añade el movimiento de la mano izquierda de arriba abajo sin dejar de mover la derecha de lado a lado. Intercambia los movimientos. Ve alternando.
10-Slapcount. Se colocan los alumnos por parejas. Con las palmas hacia arriba. El primer jugador palmea con su mano derecha la mano derecha del compañero que tiene enfrente mientras dice "1", después palmea con su mano izquierda la mano izquierda del compañero mientras dice "2". Ahora es el turno de otro jugador, que palmea con su mano derecha la mano derecha del primer jugador mientras sigue la cuenta "3", hace lo mismo con la mano derecha mientras dice "4". Se sigue contando hasta alcanzar la cifra deseada. Se puede hacer la cuenta hacia atras. Se puede hacer la cuenta de 2 en 2, o de 3 en 3.
11-ABC, 123. El alumno tiene que escribir en el aire la letra A, mientras dice en voz alta "UNO", luego tiene que escribir la B mientras dice "DOS" y así sucesivamente.
12-Different Direction Circles Index Fingers: El alumno levanta las manos y coloca los indices de ambas manos señalandose hacia el centro. Comienza moviendo la mano derecha formando un círculo del tamaño de una pelota de baloncesto de dentro hacia afuera. Sin dejar de mover la mano derecha, comienza a hacer el movimiento contrario (un cilindro de fuera hacia adentro) con la mano izquierda. Trata de sincronizar los círculos para que coincidan en la parte superior y en la inferior.
13-Guns and roses. El alumno forma una pistola con la mano derecha y una rosa (un circulo con el índice y el pulgar) con la mano izquierda. Luego tiene que ir cambiar los gestos alternativamente.
14-Figure Eight. El alumno toma un objeto y, dibujando un ocho, lo pasa entre sus piernas hacia atrás, rodea la pierna por delante y lo vuelve a pasar entre las piernas hacia atrás.
15-Rocks, Paper, Scissors, Math: Los alumnos se colocan por parejas. Tienen que hacer el gesto de piedra, papel o tijeras (golpearse la palma de la mano con el puño de la otra) pero añaden un cuarto nombre "Cuenta". Al hacer el cuarto nombre colocan extendidos los dedos de la mano que quieran y deben decir en voz alta la suma de sus dedos más los dedos del compañero. Si uno extiende dos dedos y el otro tres, gana el jugador que diga 5 primero.
16-Infinity. Se trata de dibujar el signo de infinito con el índice de ambas manos a la vez, cruzandose en medio y luego tratando de dibujarlo en dirección contraria.
17-Thumb and pinkie. El alumno extiende las manos hacia adelante. En la mano derecha levanta el dedo pulgar, en la izquierda extiende el meñique. Luego intercambia los dedos en ambas manos. Se repite.
18-Five: Los alumnos se colocan por parejas. El primer jugador extiende un brazo hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo y extiende también 1, 2, 3, 4 o 5 dedos. El segundo jugador tiene que extender el mismo brazo haciendo el gesto contrario y mostrando el número de dedos necesario para sumar cinco junto con los del compañero. Si el alumno 1 extiende el brazo derecho hacia la derecha mostrando 2 dedos, al alumno dos extiende su brazo derecho hacia la derecha mostrando 3 dedos para sumar 5.
19-Hand shake: Los alumnos se colocan por parejas. Se estrechan las manos derechas, se estrechan las manos izquierdas, choque de puños derechos, choque de puños izquierdos, choque martillo derechas, choque martillo izquierdas, choque de palmas en el aire con manos cruzadas, choque de ambos puños, choque de palmas en el aire. Se repite más rápido.
20-Elbow to knee stretch: El alumno coloca las palmas de las manos detras de la cabeza. Toca con su codo derecho el rodilla izquierda, luego toca con su codo izquierdo su rodilla izquierda. Sigue alternando siguiendo el patrón 1, 1, 2. (1 vez, 1 vez, 2 veces).
21-Say 21 and WIN: Los alumnos se colocan por parejas. Comienza el primer alumno diciendo 1, 2 o 3. EL siguiente alumno puede añadir al número que ha dicho 1, 2 o 3 (si el primero ha dicho 2,el segundo podría decir 2, 4 o 5) el primer alumno vuelve a añadir 1, 2 o 3 y dice en voz alta el número resultante. Así sucesivamente hasta que uno de los dos diga el número 21 y gane.
22-Itsy Bitsy Spider: Coloca las manos enfrente de ti. Extiende los dedos índice y pulgar de cada mano. Con el dedo índice de la mano derecha toca el pulgar de la mano izquierda. Rota las manos para que el dedo pulgar de la mano derecha toque el índice de la izquierda. Repite el movimiento para seguir caminando haca arriba en el aire con las manos. Ahora trata de repetir esta secuencia con las manos en la espalda. Trata de realizar el movimiento en sentido contrario bajando.
23-Gotcha: El alumno coloca la mano izquierda abierta hacia el cielo, y el dedo índice de la mano derecha apuntando a bajo. Puede ser en círculo o en pareja. Contar hacia 3 e intentar coger el dedo del vecino sin tener el suyo atrapado. Prabar con las manos cruzadas.

Podéis ver la mayoría de ellos en la siguiente lista de reproducción







No hay comentarios:

Publicar un comentario