Cuarteto Dorado en dos minutos (El cronómetro es la recompensa incierta... ¿terminaremos a tiempo?)
En el juego del Cuarteto Dorado, el profesor plantea una Pregunta Profunda y la clase debe responderla creando conjuntamente 4 oraciones antes de que pasen 2 minutos. Como esquema general sería algo así:
Pregunta Profunda: ¿Qué tres cosas hemos aprendido este año?
El alumno 1 crea una oración triple: Este año hemos aprendido ________, ________ y ________.
El alumno 2 crea una oración sobre el primer espacio.
El alumno 3 crea una oración sobre el segundo espacio.
El alumno 4 crea una oración sobre el tercer espacio.
Las instrucciones son:
- Plantea una de las Preguntas Profundas en voz alta (hay una lista más abajo).
- Escribe la estructura marco de la oración triple en la pizarra
- No uses demasiado "Dile a tu vecino"¡es mejor entrar en faena!
- Dale a la clase el tiempo que desees para que preparen una oración triple que responda la Pregunta Profunda planteada. Cuando el tiempo termine, comienza la carrera contrarreloj.
- Pide un redoble de tambores. Muestra una baraja de tarjetas tamaño A5 (cuartilla) con los nombres de los estudiantes escritos en grande, extrae una tarjeta con dramatismo y sostenla en alto. Los niños exclaman: "Ojos en..." y nombran al alumno escogido al azar.
- El alumno se levanta de pie, usa Clase-sí, Espejo con palabras, y Cerebrines para decir su oración triple. Mantén en funcionamiento el temporizador, excepto durante los momentos de revisión y “Ayuda” (90 segundos)
- A medida que el primer estudiante diga su oración triple, escribe las palabras clave en la pizarra.
- Al terminar, pide otro redoble de tambor y extrae una tarjeta con el nombre de un nuevo alumno
- Anuncia cuánto tiempo queda antes de que hable cada nuevo alumno.
- Cada alumno presenta sólo una frase. (Revisar una oración débil siempre es recomendable. Cuando observes una oración débil, detén el reloj, anima al niño a pedir “Ayuda” y luego dale otra oportunidad. Si el resultado todavía no es satisfactorio di: “¡Has perseverado, no has abandonado!” y nombra a otro estudiante) Recuerda: No se puede empezar dos frases seguidas con la misma palabra. Si esto sucede, detén el reloj y ofréceles sugerencias)
- Cuando el segundo alumno termine su oración vuelve a pedir un redoble de tambores y extrae una nueva tarjeta con el nombre del tercer alumno.
- Cuando acabe el tercero repite el procedimiento con el cuarto alumno.
- Si la clase no logra la victoria, todos se frotan los ojos con las manos y lloran con fuerza como un bebé infeliz tres veces... ¡Buaa! ¡Buaa! ¡Buaa! Después, juntan las manos rápidamente, listos para la siguiente ronda del Cuarteto Dorado.
- Si logran el objetivo, celebran el resultado con el baile de la victoria.
21 Preguntas de conocimiento profundo.
- ¿Cuál sería un argumento a favor/en contra de (cualquier postura)?
- ¿Cuáles son los pasos en este (cualquier proceso)?
- ¿Qué pasó en este (cualquier cuento o evento)?
- ¿Cual sería el resumen de este (lectura, ensayo, discusión)?
- ¿Cuáles son los pasos en este (solución, ensayo, experimento, tarea, ejercicio)?
- ¿Cuál es el tema de este (relato, libro, ensayo)?
- ¿Cuál es la idea principal de este (relato, libro, ensayo)?
- ¿Cuáles son las partes principales de este (relato, libro, ensayo)?
- ¿Cuál es el conflicto principal de este (relato, libro, ensayo)?
- ¿Qué crees que pasará a continuación en este (relato, libro, ensayo)?
- ¿Cuáles son tus conclusiones acerca de (introducir un tema)?
- ¿Cuál es la causa de (introducir un evento)?
- ¿Cuál es el efecto de (introducir un evento)?
- ¿Cuál es el parecido entre ______ y ______?
- ¿Cuál son las diferencias entre ______ y ______?
- ¿Qué conexión hay entre ______ y ______?
- ¿Cuál es el objetivo de (introducir un tema)?
- ¿Qué es un (nombre, verbo, ensayo, ecuación, etc.)?
- ¿Que aprendimos ayer?
- ¿Qué hemos trabajado que te gustaría no olvidar nunca?
- ¿Cuál sería una gran pregunta que podrías hacer sobre (cualquier asunto) y luego responder?
A continuación os dejo dos vídeos para ver el juego en vivo:
1º Primaria
2º Primaria
Excellent post about the WBT Golden Quad! Thanks for sharing, Jose!
ResponderEliminarThanks Nancy! I need to include your suggestions to make it better.
ResponderEliminar