domingo, 12 de marzo de 2017

Trabajando el pensamiento creativo en Whole Brain Teaching

Cada día que pasa voy mejorando mi comprensión acerca de algunas estrategias y conceptos de Whole Brain Teaching. Una de las cosas que me causaba cierta confusión, y que ahora comprendo a la perfección, es de qué manera se trabaja el pensamiento creativo en el desarrollo de una Lección en Whole Brain Teaching. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo...

En Whole Brain Teaching, las lecciones se plantean siguiendo la estrategia denominada Lección en 5 pasos, el paso 3, llamado Respuesta Ampliada, trata de profundizar en el concepto que estamos trabajando con ellos. Veamos un ejemplo con los Verbos:

En el paso paso 1, Pregunta, les plantearíamos "¿Qué son los verbos?"
En el paso 2, Respuesta con gestos, contestaríamos la pregunta anterior "Los verbos son palabras que expresan acciones"
En el paso 3, Respuesta Ampliada, tratamos de profundizar en este concepto...

El paso 3 es un paso que ha de repetirse las veces que consideremos necesarias hasta que los alumnos hayan dominado el contenido a trabajar. Esto no significa que haya que repetir siempre lo mismo, sino que podemos plantear varias y diferentes Respuestas Ampliadas para mejorar la comprensión del contenido.

Además de poder dar varias Respuestas Ampliadas, un objetivo en Whole Brain Teaching es hacerlo impulsando el pensamiento creativo. Este "pensamiento creativo" no ha de confundirse con el 5º paso de la Lección en 5 pasos (que se llama igual). Es tan solo una forma de expresar que buscamos que los alumnos generen su propio aprendizaje, que tomen parte activamente en la construcción del tema o contenido. ¿Cómo se logra esto? De tres sencillas maneras:

1) Haciendo que den ejemplos a sus compañeros. En el caso de los verbos les diríamos "Ahora que sabéis lo que es un verbo, dad ejemplos con gestos a vuestro compañero de palabras que son verbos."
2) Completando una oración con huecos. En la lección sobre los verbos podríamos decirles: "Completad por turnos la siguiente oración "El niño __________" o "La palabra ________ es un verbo porque expresa una acción." (Lo que me gusta de la segunda frase es que les hace practicar el Cerebrín de porque)
3) Comparando o contrastando. En Whole Brain Teaching, Comparar es un Cerebrín que empleamos para decir porque dos cosas son iguales. En la lección de los verbos podríamos decirles: "Vuestro trabajo, a continuación, es comparar los Verbos y los Sustantivos". Contrastar es un Cerebrín que empleamos para expresar porque dos cosas son diferentes. En la lección de ejemplo, pediríamos a los alumnos que contrasten Verbos y Sustantivos.

De estas tres formas, trabajamos el pensamiento creativo para desarrollar el paso 3, Respuesta Ampliada, y hacer que los alumnos participen activamente en la construcción de su aprendizaje. ¡Sencillo y divertido!


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