miércoles, 31 de agosto de 2016

WBT: Plantilla para el Marcador de aula

Como ya se ha detallado, la metodología WBT emplea diferentes recursos para aumentar la motivación y la implicación del alumnado con las dinámicas del aula. Una de esas herramientas es el Marcador, o Marcador Infinito, del que podéis leer su modo de uso aquí.
Como es un elemento que se encuentra presente en el aula durante buena parte del curso, si no toda, decidí dedicar algo de tiempo a diseñar uno que me gustase y que fuese visualmente sencillo pero, al mismo tiempo permitiese reforzar la idea de "marcador" y no solamente la de algo dibujado en la pizarra.
Dado que el marcador evoluciona conforme sube de nivel he tenido en cuenta este aspecto para incluirlo en el diseño, de modo que se le pueden añadir "power ups" como el uso del dado y de la ruleta en los niveles correspondientes.
Después de darle un par de vueltas me ha quedado algo así:

Como se puede ver en el ejemplo el Marcador tiene los apartado habituales para el conteo de puntos pero además añade algunos espacios. Uno de los que me interesaba más era el correspondiente a las Victorias de Clase, para así poder llevar la cuenta a lo largo de los días. Cada 10 Victorias de Clase, la clase y el Marcador suben de nivel.
El espacio para anotar el Nivel del marcador es fundamental, dado que la motivación de los alumnos es alcanzar el máximo nivel a lo largo del curso ¿qué hay mejor que un número bien grande y visible para que sepan en que nivel se encuentran?
En el marcador infinito hay dos elementos externos que comienzan a usarse cuando los alumnos alcanzar el nivel correspondiente: el dado y la ruleta. Lo divertido del uso del marcador es que los alumnos no esperan estos "power ups" así que pense en crear un espacio vacío y unos dibujos o etiquetas que añades o pegas en el marcador (con blu tack, celo o lo que sea) cuando ese complemento se activa. Si decides hacer alguna modificación al sistema y crear tus propios Power-ups resulta muy sencillo ir acumulandolos uno al lado del otro en el espacio correspondiente. Este es el motivo por el que no he compartimentado es espacio de los complementos activos, para dejarlo abierto a futuras novedades. Así los alumnos no saben cuántos power-ups pueden aparecer. La maravillosa incertidumbre.
A continuación os presento el Marcador tal y como lo he preparado para imprimir. He puesto los elementos a un lado para pintarlos y recortarlos aparte, o para fotocopiarlos en hojas de colores, cada uno como vea. Pulsa sobre la imagen para descargarla:


El marcador en sí está pensado para ser usado en tamaño A3, plastificado y escribir en él con rotulador de pizarra. De este modo podéis ponerlo en la parte de la clase que más cómoda os resulte y no ocupar espacio de la pizarra.
Si preferís pintar el título de color os dejo una versión más adecuada


Dos consideraciones más. La primera es que he pensado en comenzar el Marcador con un nivel 0 en el que no se usa todavía el dado. La segunda es que, cuando en el nivel 3 se añaden las secciones de Chicos y Chicas, pegaré una cartulina o dos post-it por detrás y dibujaré la línea horizontal con rotulador permanente (se borra con alcohol sin dejar marca). En la imagen a continuación podéis ver a qué me refiero:


Creo que eso es todo, espero que os resulte útil y, si a alguien se le ocurren otras modificaciones, usos o consideraciones, que no dude en decirlo en los comentarios y así nos beneficiamos todos.

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