viernes, 26 de agosto de 2016
WBT: Creación de Superláminas
Como ya expliqué en la entrada correspondiente, las Super Láminas (del original "Power Pix") nos permiten trabajar los conceptos básicos de una asignatura a lo largo de todo el curso para evitar que se olviden conforme avanzamos contenidos nuevos.
Además de lo expuesto, las Super Láminas vinculan cada concepto con una imagen, un texto, un color y un gesto, ampliando el rango de estímulos que pone en juego el alumno al manejar dicho concepto; favoreciendo su aprendizaje.
En numerosas aulas WBT la Super Lámina se presenta primero en la pizarra. Durante un tiempo se muestra allí expuesta y se repite con frecuencia. Cuando el profesor considera que el concepto está prendido retira la lámina de la pizarra y la coloca en un corcho o apartado de la clase. Esta acción se va repitiendo a lo largo del curso, así que las láminas se van acumulando. Para organizarlas creamos una cuadrícula con números y letras, como el "Hundir la flota", de modo que, en cualquier momento, resulta sumamente sencillo preguntar a los alumnos A3. Ellos deben mirar la Super Lámina que corresponde a la fila y columna indicada, decir en voz alta la pregunta, la respuesta y realizar el gesto correspondiente.
La cuestión es que, obviamente, las Super Láminas disponibles en la web Whole Brain Teaching están en inglés así que los profesores que queramos trabajar esta metodología en español tenemos que crearnos las nuestras.
Yo ya he comenzado creando las que necesito para el próximo curso. Podéis verlas y descargarlas a continuación:
-Super Láminas Matemáticas 2º Primaria.
-Super Láminas Lengua 2º Primaria.
Como es lógico, diferentes profesores pueden estar interesados en trabajar diferentes conceptos, diferentes cursos, etc. así que aprovecho para poner a vuestra disposición las imágenes de base para crear vuestras propias Super Láminas con cualquier programa de edición de texto o de imágenes. Podéis descargar las imágenes pulsando sobre ellas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario