y su segunda parte aquí:
Aunque pueda parecerlo, no se trata de un juego sino de un sistema de enseñanza llamado Whole Brain Teaching. Existe poca información en español al respecto así que he decidido realizar esta entrada para tratar de explicar sus fundamentos básicos y la forma de ponerlo en práctica en el aula.
Whole Brain Teaching (Enseñanza del Cerebro Completo o "de todo el cerebro") trata de enseñar a los alumnos implicando el funcionamiento de las diferentes áreas del cerebro, cada una encargada de una función, para que el aprendizaje sea relevante, perdurable y significativo. Los fundadores han desarrollado una serie de técnicas y estrategias teniendo en cuenta este principio. Las principales son las siguientes:
- "Clase-Si". Cuando el profesor dice "Clase" los alumnos contestan "Sí". Es la forma básica de conseguir o recuperar la atención de los alumnos. Cuando el profesor dice "Clase, clase" los alumnos contestan "Sí, sí". La respuesta de los alumnos repite la forma empleada por el profesor. A mayor variación en las formas mayor implicación y atención por parte del alumnado. Cuando adquieran familiaridad, al contestar al profesor, juntaran las manos y le mirarán atentamente.
- "Espejo". Cuando el profesor dice "Espejo" y levanta las dos manos los alumnos repiten "Espejo" y levantan las manos. A partir de ese momento imitarán todos los gestos que haga el profesor mientras este habla. Si, además, queremos que repitan lo que el profesor está diciendo deberemos decir "Espejo con palabras" o "Espejo hablado". Al acabar la intervención el profesor dice "Espejo apagado" mientras baja las manos. Los alumnos hacen lo propio y dejan de repetir.
- "Ojos y manos". Sirve para enfocar la atención en un momento específico. Cuando el profesor dice "ojos y manos" los alumnos repiten "ojos y manos" mientras juntan sus manos rápidamente y miran fijamente al profesor.
- "Enseñad-De acuerdo". Cuando el profesor aplaude y dice "Enseñad" extendiendo la manos, los alumnos repiten la secuencia contestando "De acuerdo". Al mismo tiempo se giran en dirección a su pareja y repiten al compañero, empleando las mismas palabras y gestos, lo que acaba de explicar el profesor. Mientras los alumnos se enseñan unos a otros el profesor se desplaza por la clase comprobando que todos están realizando la tarea correctamente.
- "Cambio". Una variación del anterior. Cuando el profesor dice "Cambio" uno de los alumnos enseña al otro lo que corresponde, mientras el otro repite los gestos pero permanece en silencio. Cuando el profesor repite la consigna "Cambio", el primero deja de hablar y pasa a repetir al segundo, que es el que toma la palabra.
- Normas de clase. Anteriormente eran 5, pero hace poco añadieron la regla diamante. Son las siguientes:
-Levanta la mano para pedir hablar.
-Levanta la mano para levantarte del sitio.
-Toma decisiones inteligentes.
-Mantén feliz a tu querido profesor
-Mantén los ojos en el objetivo.
Cada una de las reglas va acompañada de un gesto. Cuando el profesor dice en voz alta "Norma o Regla número 1", los alumnos la recitan en voz alta al tiempo que realizan el gesto correspondiente.
-"Gracias-De nada". Cuando el profesor dice "Gracias" extiende una mano con la palma hacia arriba y luego la otra. Los alumnos contestan "De nada" repitiendo el gesto.- "Forma incorrecta, forma correcta". Cuando se enseña a los alumnos una nueva consigna o un nuevo procedimiento se les pide que pide que lo realicen como lo haría alguien de dos cursos por debajo y luego que lo realicen como lo haría alguien dos cursos por encima. De esta manera se afianza la diferencia y se incentiva a los alumnos a ejecutar las rutinas de la manera adecuada.
- Lección de un minuto: Whole Brain Teaching se sirve de las técnicas mencionadas anteriormente para plantear microlecciones en las que se introduce un concepto y se formula una pregunta, los alumnos por medio de "Enseña-De acuerdo" se lo enseñan unos a otros . Después se contesta la pregunta y los alumnos se la enseñan. Se ponen ejemplos y se realiza algún ejercicio sencillo y los alumnos se los enseñan. Esta secuencia sucesiva de microlecciones y enseñanza mutua busca mantener a los alumnos despiertos, atentos y comprometidos con la lección. La premisa es que cuanto más habla el profesor más alumnos pierde. Los tiempos cortos ayudan a evitar esto.
- Marcador: Un simple motivador no por ello menos eficaz. Cada vez que los alumnos están realizando un buen trabajo, siguiendo las normas de clase, realizando las transiciones con rapidez se hace una marca positiva en la pizarra. Los alumnos dan un palmada y exclaman rápidamente "¡Oh, yeah!". Cuando están incumpliendo las normas o desconcentrados se hace una marca negativa y sacudiendo los hombros hacen un gruñido.
- Modales: Uno de los aspectos a los que WBT da importancia es a la práctica de los modales en el aula. La repetición diaria, de nuevo, es la clave. Para conseguirlo hacen uso de los siguientes gestos:
-"Abrazo aéreo". A veces el profesor responde a un "De nada" cruzando los brazos sobre el pecho y diciendo "Ahhhhhh", lo cual representa un abrazo aéreo. Los alumnos repiten el gesto y el sonido para corresponder al abrazo.
Combinando las diferentes estrategias se elabora una secuencia de trabajo. Dependiendo de nuestra práctica podemos añadir elementos que aumentan la implicación pero no alteran la secuencia.
Un ejemplo de cómo se aplica este sistema en una clase de 1º para trabajar "¿Qué es una oración?":
Una clase de 3º trabajando qué es el Perímetro:
Combinando las diferentes estrategias se elabora una secuencia de trabajo. Dependiendo de nuestra práctica podemos añadir elementos que aumentan la implicación pero no alteran la secuencia.
Un ejemplo de cómo se aplica este sistema en una clase de 1º para trabajar "¿Qué es una oración?":
Una clase de 3º trabajando qué es el Perímetro:
Muchas gracias por la información, me encanta este método
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