Di: “¡Clase!”
Paso 1. Plantea una pregunta: Cuando introduzcas una nueva lección, explica en 1 minuto el contexto y la importancia de la pregunta.
Ejemplo: "Hoy vamos a responder la pregunta ¿qué es un verbo?” Un verbo es parte de una oración, igual que el sustantivo tal y como aprendimos ayer. El verbo y el sustantivo son compañeros y trabajan juntos. Hay otros elementos en las oraciones pero el verbo y el sustantivo son los más importantes. Son como los cimientos de una casa, todo se construye en base al sustantivo y al verbo. Hoy trabajaremos la pregunta: ¿Qué es un verbo?”
Dos palmadas, di: “¡Enseñad!”
Di: “¡Clase!”
Paso 2. Respuesta con gestos: Da la respuesta a la pregunta anterior con un lenguaje sencillo y acompañado de gestos.
Ejemplo: “Un verbo es una palabra que expresa una acción, algo que se hace."
Dos palmadas, di: “¡Enseñad!”
Di: “¡Clase!”
Paso 3. Respuesta Ampliada con ejemplos: Amplia la respuesta, terminando con pensamiento crítico. Trabaja de lo simple a lo complejo.
Ejemplo: “Estos son algunos ejemplos de verbos. Enseñad-De acuerdo. Añade ejemplos más complejos. Enseñad-De acuerdo. Utiliza oraciones marco para que los alumnos introduzcan la mayor cantidad de verbos posible durante otro Enseñad-De acuerdo. Después algunos alumnos las enseñan al resto utilizando “Espejo con palabras”
Dos palmadas, di: “¡Enseñad!”
Di: “¡Clase!”
Paso 4. Evalúa: Evalúa la comprensión con un “Test Rápido”. Se trata de afirmaciones que van de lo sencillo a lo complejo. El profesor lee las frases y los alumnos, en silencio, los alumnos bajan la cabeza y apuntan con sus pulgares arriba o abajo según las afirmaciones sean correctas o incorrectas.
Ejemplo: “Los verbos son acciones. Los verbos son palabras. Corro es un verbo. Esta mañana me he duchado, “duchado” es un verbo. Juan come manzanas en el parque, “parque” es un verbo. La siguiente frase tiene dos verbos: Yo duermo y sueño. La siguiente frase tiene dos verbos: Yo almuerzo en la plaza del pueblo”
Di: “¡Clase!”
Paso 5. Pensamiento Crítico Avanzado: El profesor da a los estudiantes tareas que requieren lo que han aprendido en un contexto de pensamiento crítico. Un elemento clave de estas tareas es que suelen implicar escribir.
Ejemplo: “Escribe una carta a los extraterrestres explicándoles que son los verbos”
Dos palmadas, di: “¡Enseñad!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario