WBT: Super Mejoradores

Nuestro objetivo principal en Whole Brain Teaching es premiar a los estudiantes por la mejoría, en lugar de por la capacidad. Valoramos un mejor trabajo más a menudo que un trabajo excelente. En la educación tradicional, recompensar por capacidad significa destacar a los mismos estudiantes año tras año. Con demasiada frecuencia, nuestros alumnos más destacados se dedican a pasar con el mínimo esfuerzo, mientras que los estudiantes con menos talento se apuran en una carrera que el sistema les ha enseñado que no pueden ganar.

Cuando tú recompensas la mejora, el progreso, cada estudiante recibe atención positiva por mejorar su registro personal. Los alumnos con necesidades educativas especiales y los alumnos superdotados encuentran una fuerte competencia en el mismo terreno de juego. Por ejemplo: Los padres de María nunca consiguieron el graduado escolar; los padres de Herman son médicos los dos. Ambos, María y Herman, han aumentado su velocidad de lectura en un 10% respecto de su propia marca. En un aula tradicional, como María es una lectora floja, este progreso puede no destacar mientras que Herman conseguiría ser Estudiante de la semana ya que su velocidad de lectura final es la más elevada. En una clase de Whole Brain Teaching (como verás pronto) las recompensas se darían por igual a María y Herman. Valoramos el crecimiento, más que habilidad. Herman tiene que seguir trabajando duro, día tras día, o ver como es María la gana el reconocimiento como una Super Mejoradora. El mensaje que comunicamos a nuestros alumnos, una y otra vez, es que la única persona a la que tienen que superar es a ellos mismos. Nuestro lema es, una vez más, recompensar la mejora, no la capacidad. Nuestra herramienta fundamental para lograrlo es el Panel de Super Mejoradores.

Coloca el Panel de Super Mejoradores en una pared el primer día o, como muy tarde, la tercera semana. El objetivo del Marcador Infinito es motivar a la clase en su conjunto. El objetivo del Panel de Super Mejoradores es motivar al individuo.

Crea 10 niveles, una escala con un código de colores. Crea nombres para cada nivel, ascendiendo de lo menos a lo más emocionante. Si quieres usar como tema la naturaleza, puedes comenzar con el caracol y subir hasta el halcón. Con un tema marino puedes comenzar con el plancton y subir hasta la ballena azul. Pon el nombre de cada estudiante (o número) en el lado derecho de la pantalla.

El primer día del Panel de Super Mejoradores, establecer uno o dos objetivos para todos los estudiantes. Por ejemplo, cada alumno puede mejorar el seguimiento de la Regla 1 y el aseo en la escritura (o, aumentar la velocidad de lectura, el uso de gestos al enseñar al compañero, el dominio de las operaciones matemáticas, etc.). Cuando veas una mejora, destaca al estudiante. Si la mejora continúa durante varios días, prémiale con  una estrella. Cuando consiga 10 estrellas, cámbiale el color. Por ejemplo, has decidido centrarte en recompensar el progreso en la Regla 1 "Sigue las instrucciones rápidamente." Héctor, un alumno un poco lento, muestra un aumento en la velocidad al sacar su material de trabajo. Felicítalo. Si continúa durante unos pocos días, convirtiéndose en el nuevo Speedy Héctor, ponle una estrella en su nombre en el Panel de Super Mejoradores. Daphne, normalmente rápida, recoge su mesa aún más rápido de lo normal. Felicítala por su mejora durante varios días. Después, dale a Daphne su estrella.

En unas pocas semanas tu Panel de Super Mejoradores presentará un aspecto parecido a este.

Nuestra estrategia para todo el año comienza con un montón de elogios al comienzo del año y pocas estrellas. Esto hace que las estrellas sean valiosas. A mediados de año, daremos menos elogios y más estrellas. En la primavera, cuando realmente se necesita energía, ¡estarán lloviendo estrellas!

Ahora, por favor, presta mucha atención. Tienes que cambiar tu perspectiva. No se trata de buscar a los alumnos buenos. Se trata de buscar a los que mejoran. No puedes escoger un objetivo para mejorar toda la clase, a menos que todo el mundo pueda mejorar en alcanzar ese objetivo. Por lo tanto, no uses "caminar tranquilamente por el salón" como un objetivo de la clase a no ser que todos los alumnos armen alboroto cuando salen del aula. Un error común que hacen los profesores con el panel de Super Mejoradores es felicitar a los que se portan bien, en lugar de hacerlo al comportamiento que ha mejorado. "¡Mirad lo bien que escribe Melvin, clase! ¡Merece una estrella en el Super Mejorador!" Ninguna estrella para Melvin a menos que su bonita letra se vuelve aún más aseada. La letra de Ida es ilegible; ella tiene muchas virtudes, pero la escritura claramente no es uno de ellas. Pero ¡fíjate! Ida ha encontró la manera de escribir más claramente Felicítala ... día tras día. Después, prémiala con una estrella por su nueva habilidad al escribir.

Cambia los objetivos de la clase siempre que quieras, pero para que los estudiantes muestren crecimiento (y puedan centrarse en cómo pueden mejorar) deberías mantener los objetivos durante aproximadamente una semana. Se aconseja un máximo de dos objetivos semanales, uno académico y otro social.

Los objetivos académicos de la clase pueden incluir el aumento de la velocidad de lectura, el dominio de las operaciones matemáticas, la mejora de la escritura, el aumento de la complejidad de las redacciones, mejorar las notas de los exámenes, amplificado la energía a la hora de enseñar a los compañeros de clase (¡Enseña-De acuerdo!"), un mayor uso de las palabras del vocabulario, etc.

Los objetivos sociales de clase pueden incluir el aumento de la amabilidad, felicitar a los compañeros de clase, el uso del lenguaje identificado como "buenos modales", el comportamiento desinteresado, el buen espíritu deportivo, el liderazgo considerado, ser mentor de estudiantes de cursos más bajos.   A los alumnos les cuesta más identificar las habilidades sociales positivas que mejorar las notas de los exámenes así que es importante dar a objetivos claros. "Esta semana, voy buscando la mejora en los modales. Hoy sólo quiero oír decir "por favor" más a menudo. Mañana, añadiremos "gracias"". O "Nunca he visto a nadie de clase jugar los alumnos de la señora Johnson. Me encantaría ver una mejora en este sentido." (los alumnos de la señora Johnson son alumnos con necesidades educativas especiales) O, "Veo un montón de basura en el patio de recreo y no he visto a nadie de nuestra clase recogerlo. Me pregunto si podríamos mejorar en mantener limpia nuestra escuela" o "Todos necesitáis mejorar en la Regla 1. Vamos a cogerle el ritmo... ¡todo día!" o "Tenemos un conserje maravilloso, un gran conductor del autobús, y unas mujeres maravillosas en el comedor. Quiero ver a todos mis alumnos sonriendo a estas personas maravillosas y diciendo "¡Hola!"" o "Cuando os pido que hagáis algo, me encantaría que respondieseis "¡Claro!"; sería aún más emocionante escuchar: "¡Claro, Sr. Biffle!""    

Después de varias semanas, darás a un pequeño grupo de estudiantes algunos objetivos individuales.   Juan tiene que trabajar en mantener las manos quietas. Martina debería leer libros un poco más difíciles. Cambia los objetivos de la clase y los individuales tanto como sea necesario, pero no tengas demasiados objetivos individuales porque se convertiría en una pesadilla organizativa. Para los niños más difíciles, establece los objetivos de mejora que les resulten más fáciles de alcanzar. En privado, dile a Murray, "Si pudieras mantener los pies debajo de la mesa antes del cambio de clase, sería una mejora."

La tendencia natural con los niños desafiantes es pedirles que mejoren su comportamiento más agravante. Pero esto es imposible a corto plazo. El llanto de Samuel se agrava debido a que es muy frecuente. Es tan frecuente debido a que sus arrebatos son una reacción natural a un mundo frustrante... una reacción natural que está profundamente conectada en las dendritas de su cerebro. Da a tus alumnos más complicados objetivos más sencillos para que puedan alcanzarlos. Si le dices a Samuel que su único objetivo es dejar de llorar, entonces él aprenderá, al poco tiempo, que conseguir una estrellas está fuera de su alcance.  

Una estrategia que hemos descubierto que es especialmente eficaz con nuestros Queridos Granujas es darles una lista de comportamientos y dejarles elegir cuál de ellos piensan que sería el más sencillo para que puedan mejorar. A los estudiantes que tienen dificultades con el autocontrol, configura la lista para que los comportamientos sean aislados en un período de tiempo: mantén las manos quietas durante la primera hora, mantén las manos quietas de camino a la clase después de comer, etc. Puedes incluir el llanto de Samuel en la lista, pero dentro de períodos de tiempo o parámetros muy concretos: no llores si pierdes en baloncesto, no llores para pedir los lápices de colores durante la clase de Plástica.

Para resumir: Premia la mejora no la capacidad. Premia un comportamiento que mejora, no un buen comportamiento. Elige uno o dos objetivos para la de clase, académicos y sociales, y manténlos durante una semana. Elige 3-5 estudiantes dotados, traviesos, con problemas, para proponerles objetivos de mejora individuales. Para los niños más difíciles, selecciona objetivos simples y bien definidas.

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